AGUA SECRETA
🍱EL AGUA QUE COMEMOS🍱
Hemos intercambiado recetas para ahorrar agua con water
explorer italianos. Nosotros le hemos enseñado como se hace el gazpacho
andaluz. Se trata de una comida muy nutritiva y refrescante que no requiere
agua pero que se bebe.
Delicioso!!!!!
💃EL AGUA Y LA MODA💃
En primer lugar hemos estudiado la cantidad de agua que se
gasta al fabricar la ropa que normalmente utilizamos.Hemos comprendido que
podríamos ahorrar mucha agua si reutilizamos ropa que no nos gusta o que se nos
ha quedado pequeña haciéndole solo unos pequeños cambios. Hemos hecho bufandas,
camisetas y hasta un bolso. A nuestro compañeros le ha gustado mucho y nos lo hemos
pasado muy bien exponiéndolo en clase.
. Con esta misión nos hemos dado cuenta la cantidad de ropa
que tengo en casa sin usar, mientras que hay otros niños en el mundo que no
tienen nada.
¡¡¡Aunque tengamos dinero para comprar no nos da derecho a malgastar!!!
❎ UNA X MARCA EL LUGAR❎
Hemos creado unas pegatinas que identifican el uso del agua
secreta en todas las aulas y despachos de mi instituto. Hemos hecho grupos y
hemos recorrido todas las dependencias del centro realizando una encuesta.
Según el resultado de esta encuesta le hemos colocado una pegatina sonrriente,
si reciclan papel y lo reutilizan o triste si no lo hacen. Ya nos hemos dado
cuenta que después de nuestra intervención han colocado contenederos de
reciclaje en algunas clases donde antes no había. También hemos colocado
pegatinas explicativas sobre el consumo de agua en la máquina de café,
fotocopiadora, frigorífico y cuarto de baño. También hemos hecho un mapa del
uso del agua oculta en nuestro centro con ayuda de un plano del edificio que
nos ha proporcionado nuestra profesora. Finalmente hemos hecho un informe que
hemos entregado a nuestra profesora.
Dentro de un mes, volveremos a realizar el recorrido por las
clases para ver si ha mejorado.
💪NUESTRO PROPIO RETO💪
🎄MERRY CHRISMAS🎄
Este año, el grupo de Water Explorer ha decidido decorar
nuestro instituto con adornos de navidad hechos por nostoros mismos y
utilizando material reciclado. Botellas de agua, latas de refresco, cartón,
papel de periódico, tapones, etc). Hemos expuesto todos nuestros adornos en el
hall del centro y ha quedado precioso!!!
El grupo Water
Explorer de Motril os desea FELICES FIESTAS !!!!
AGUA MÁS LIMPIA
👉POR EL DESAGÜE👈
Estamos orgullosos de nuestro desafío porque nuestro grupo
de Water Explorer tiene la responsabilidad y el compromiso de concienciar a
nuestros compañeros, nuestras familias y nuestros vecinos que no se puede tirar
todo por el vater porque hay muchas cosas, como el aceite ,que son muy
contaminantes y que están produciendo problemas muy graves en nuestra red de
agua.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?
Porque atasca las tuberías e impide que el agua circule con
normalidad.
Algunos paquetes de toallitas en las etiquetas aparecen como
biodegradables cuando no lo son:
Esto hace que en los desagües halla posibles obstrucciones y
atascos.
¿QUÉ SUCEDE?
Lo que sucede cuando tiramos aceite usado por la fregadera
es que como el aceite no se disuelve va al rio y al llegar al rio forman una
capa que no deja respirar a los peces que se mueren por no tener oxígeno.
¿QUÉ HEMOS HECHO?
Hemos construido nuestro propio contenedor de aceite. Lo
hemos ubicado en el laboratorio de ciencias del IES Francisco Javier de Burgos.
Nuestras madres y padres nos darán los restos de aceite usado y lo llevaremos
al instituto para echarlo en nuestro contenedor. Cuando tengamos suficiente
vamos a elaborar jabón y lo que nos sobre lo llevaremos al contenedor de aceite
de nuestro barrio, así aprenderemos donde está y podremos llevar el que
tengamos en casa.
También hemos hecho un cartel para colgarlo en los bares de
nuestro barrio ya que allí se consume mucho aceite. Finalmente hemos construido
un depósito para el aceite usado y lo hemos llevado a nuestro laboratorio de
Ciencias ; hemos explicado a nuestros compañeros que pueden traer el aceite
usado de casa y cuando tengamos suficiente realizaremos un taller para hacer
jabón.
🌳CULTÍVALO TU MISMO🌳
Tenemos un huerto. En nuestra escuela A menudo vamos a la
huerta con nuestro profesor de ciencias. Hemos sembrado lechugas, habas,
guisantes, tomates y otras verduras.En primer lugar, sembramos semillas en el
vaso de yogur lleno de tierra. Cuando las plantas germinaron, plantamos la
pequeña planta en nuestra huerta. Después, ponemos palos para sostener la planta.
Finalmente, recogimos los frutos.Vendemos la verdura y donamos este dinero a
ONG.
Nuestro huerto es totalmente ecológico, hemos aprendido a
hacer compost y es el único nutriente
que recibe la tierra. Por supuesto, el riego es por goteo, y hemos comprado un
temporizador para no malgastar agua.
Hoy hemos ido al huerto durante la clase de ciencias. Nos hemos puesto muy contentos, pues las
lechugas y acelgas ya estaban a punto para ser recogidas. También hemos
limpiado la tierra de malas hierbas, hemos removido la tierra y hemos arado
para volver a plantar la semana que viene. Hemos comprobado el temporizador del
riego por goteo y hemos colocado correctamente las gomas de riego, así
AHORRAMOS AGUA!!!!
También nos encargamos de cuidar y regar las jardineras que
están en el patio y en el edificio pequeño. Dos compañeras se han encargado de
regarlas con ayuda de las regaderas.
💪NUSTROS PROPIOS DESAFIOS💪
💧EL TRABAJO DE MI PADRE Y
SU CONTRIBUCIÓN AL CICLO INTEGRAL DEL AGUA💧
El padre de Alberto (un water explorer) trabaja en la
empresa de Aguas y Servicios de Motril. Cuando nuestra profesora nos propone
realizar un trabajo relacionado con el agua, el propone que su padre u otro
trabajador vengan a nuestra clase a explicarnos todo el ciclo integral del
agua.
Finalmente vino Josefa de la Hoz, compañera de su padre y
nos explicó todo el recorrido del agua desde que lo recibimos del río Guadalfeo
hasta que vuelve de nuevo al mar después de ser depurado. También nos explicó
la importancia de no arrojar toallitas húmedas y aceite por el inodoro.
A la semana siguiente, fuimos a visitar la planta depuradora
de Motril. Este es el camino que sigue el agua después de haber sido utilizada
por la población de Motril:
Primero el agua es
cribada, en esta primera criba se eliminan las sustancias que son arrojadas al
wáter, sobre todo había toallitas húmedas y plásticos.
Después va a unas
piscinas muy grandes, donde se va decantando las partículas de menor tamaño.
A continuación, va
a otra piscina donde hay bacterias que eliminan las partículas orgánicas. Estas
bacterias eliminan metano.
Josefa nos
demostró como sale el agua antes y después de salir del reactor biológico
Finalmente, el
agua pasa a dos ollas gigantes donde es hervida para eliminar los restos de
bacterias que pueda tener antes de que pase al mar. Las ollas son calentadas
con el gas metano que producen las propias bacterias, así se ahorra energía.
El agua es
conducida por un submarino a alta mar ya limpia e inofensiva para el
medioambiente.
Hemos visto a mi
padre mientras trabajaba. Estoy muy orgulloso del trabajo de mi padre porque
pone su granito de arena para que podamos disfrutar de agua potable en nuestras
casas y después devolverlo limpio al mar.
🌴NATURAL HELPS🌴
Un water
explorer ha construido una casa autosuficiente que recoge el agua de la lluvia
mediante canalones y se almacena en un depósito. Este agua la va a utilizar
para regar su
huerto hidropónico
en donde los vegetales están plantados en una esponja empapada de agua y no en
tierra. También he construido un filtro de agua con gravas de distinto tamaño.,
este agua puede ser bebida en caso de emergencia o usarse para lavar los platos
y también para regar.
AGUA VALIOSA
💦PASARELA DE AGUA💦
Hoy hemos aprendido que es la huella hídrica, Que la
fabricación o producción de tan solo unos zapatos gasta más de 3000 litros de
agua.
Cómo nos ha impresionado tanto estos valores, hemos querido
diseñar una gran mural donde explica que es la huella hídrica, cual es el
consumo de agua en España y algunos ejemplos de la huella hídrica. Además hemos
querido dar diez consejos de como podemos ahorrar agua.
👻POR EL DESAGÜE👻
En primer lugar nos
hemos informado de lo dañino que es tirar las toallitas húmedas y el aceite por
el vater o por el fregadero. Después, hemos escrito una carta a los padres para
que no tiren ni toallitas húmedas ni aceite por el vater; hemos hecho fotocopias
y las hemos repartido a nuestros compañeros para que se la entreguen a sus
padres. También hemos hecho un cartel para colgarlo en los bares de nuestro
barrio ya que allí se consume mucho aceite. Finalmente hemos construido un
depósito para el aceite usado y lo hemos llevado a nuestro laboratorio de
Ciencias ; hemos explicado a nuestros compañeros que pueden traer el aceite
usado de casa y cuando tengamos suficiente realizaremos un taller para hacer
jabón.
AGUA GLOBAL
🎵 RAP Y MAS RAP🎵
El agua es esencial,
Para participar,este proyecto, soy de lo más selecto
si el agua queremos guardar, con este rap,
nuestra idea debemos globalizar
MARES, RIOS, LAGOS, AHORRAD NO ME SEÁIS VAGOS
SI EL AGUA QUERÉIS CONSERVAR, VAMOS A REUTILIZAR
MARES, RIOS, LAGOS, AHORRAD NO ME SEÁIS VAGOS
SI EL AGUA QUERÉIS CONSERVAR, VAMOS A REUTILIZAR
El ser humano no quiere aprender, el mal que causa no lo
podrá deshacer.
Vamos a ser conscientes de lo que hacemos, pues este mundo,
a los hijos dejaremos.
MARES, RIOS, LAGOS, AHORRAD NO ME SEÁIS VAGOS
SI EL AGUA QUERÉIS CONSERVAR, VAMOS A REUTILIZAR
MARES, RIOS, LAGOS, AHORRAD NO ME SEÁIS VAGOS
SI EL AGUA QUERÉIS CONSERVAR, VAMOS A REUTILIZAR
Debemos concienciar, a la posteridad de que esto no es
mentira, es la realidad
Lo hacemos saber, desde waterexplorer, haber si de una vez,
podemos aprender
MARES, RIOS, LAGOS, AHORRAD NO ME SEÁIS VAGOS
SI EL AGUA QUERÉIS CONSERVAR, VAMOS A REUTILIZAR
MARES, RIOS, LAGOS, AHORRAD NO ME SEÁIS VAGOS
SI EL AGUA QUERÉIS CONSERVAR, VAMOS A REUTILIZAR
👍A SEÑALARLOS👍
Gracias a este desafio nos hemos dado cuenta lo mal
repartido que está el agua en el mundo y la necesidad que tenemos de no
contaminarla y derrocharla pues es un tesoro para la humanidad. Hemos querido
ponernos en el lugar de aquellos países que no tienen agua potable y hemos
aprendido como se escribe en sus idiomas "Queremos agua limpia". Lo
que nos ha costado más trabajo ha sido escribir el árabe, pero para ello nos ha
ayudado la madre de Abderrazak. Todos los murales están expuestos en el centro
para que esta información esté a disposición de toda la comunidad.
💪NUESTRO PROPIO RETO💪
💫FILTRO DE AGUA💫
PROYECTO: DESARROLLO
DE UN FILTRO DE AGUA
Realizar un filtro de agua con arcilla.
CARACTERÍSTICAS.
Es económico
Es ecológico
Los diminuttos
poros capturan todos los microorganismos porque su tamaño es más pequeño que
las bacterias (0,2micras)
La plata
inhibe la producción de bacterias
ELABORACIÓN.
Mezclar la arcilla
con serrín y agua.
Moldear la
masa con la forma de una vasija
Cocinar el
recipiente en el horno a 800ºC
Una vez que el
serrón se quema, los poros pequeños se crean
Hacer una
prueba de filtrado
Finalmente le
damos el baño de plata coloidal.
EFICIENCIA
Un recipiente
de 10l puede filtrar 30 litros de agua por día.
Arcilla
Serrín
Plata coloidal
Botella de
agua de 5 litros
Cuerda
Hola me encanta Water Explorer
ResponderEliminarHOLAAAAAAAA SOY LAURA Y NECESITO AYUDA
ResponderEliminar