domingo, 2 de abril de 2017

WATER EXPLORER




                                                                                                       
                                                                                                 
                                                                                                 

     





AGUA SECRETA

🍱EL AGUA QUE COMEMOS🍱





Hemos intercambiado recetas para ahorrar agua con water explorer italianos. Nosotros le hemos enseñado como se hace el gazpacho andaluz. Se trata de una comida muy nutritiva y refrescante que no requiere agua pero que se bebe.



Delicioso!!!!!









💃EL AGUA Y LA MODA💃





En primer lugar hemos estudiado la cantidad de agua que se gasta al fabricar la ropa que normalmente utilizamos.Hemos comprendido que podríamos ahorrar mucha agua si reutilizamos ropa que no nos gusta o que se nos ha quedado pequeña haciéndole solo unos pequeños cambios. Hemos hecho bufandas, camisetas y hasta un bolso. A nuestro compañeros le ha gustado mucho y nos lo hemos pasado muy bien exponiéndolo en clase.



. Con esta misión nos hemos dado cuenta la cantidad de ropa que tengo en casa sin usar, mientras que hay otros niños en el mundo que no tienen nada.



¡¡¡Aunque tengamos dinero para comprar  no nos da derecho a malgastar!!!





    ❎ UNA X MARCA EL LUGAR❎


Hemos creado unas pegatinas que identifican el uso del agua secreta en todas las aulas y despachos de mi instituto. Hemos hecho grupos y hemos recorrido todas las dependencias del centro realizando una encuesta. Según el resultado de esta encuesta le hemos colocado una pegatina sonrriente, si reciclan papel y lo reutilizan o triste si no lo hacen. Ya nos hemos dado cuenta que después de nuestra intervención han colocado contenederos de reciclaje en algunas clases donde antes no había. También hemos colocado pegatinas explicativas sobre el consumo de agua en la máquina de café, fotocopiadora, frigorífico y cuarto de baño. También hemos hecho un mapa del uso del agua oculta en nuestro centro con ayuda de un plano del edificio que nos ha proporcionado nuestra profesora. Finalmente hemos hecho un informe que hemos entregado a nuestra profesora.



Dentro de un mes, volveremos a realizar el recorrido por las clases para ver si ha mejorado.







💪NUESTRO PROPIO RETO💪



🎄MERRY CHRISMAS🎄







Este año, el grupo de Water Explorer ha decidido decorar nuestro instituto con adornos de navidad hechos por nostoros mismos y utilizando material reciclado. Botellas de agua, latas de refresco, cartón, papel de periódico, tapones, etc). Hemos expuesto todos nuestros adornos en el hall del centro y ha quedado precioso!!!



 El grupo Water Explorer de Motril os desea FELICES FIESTAS !!!!




AGUA MÁS LIMPIA

👉POR EL DESAGÜE👈





Estamos orgullosos de nuestro desafío porque nuestro grupo de Water Explorer tiene la responsabilidad y el compromiso de concienciar a nuestros compañeros, nuestras familias y nuestros vecinos que no se puede tirar todo por el vater porque hay muchas cosas, como el aceite ,que son muy contaminantes y que están produciendo problemas muy graves en nuestra red de agua.





¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?





Porque atasca las tuberías e impide que el agua circule con normalidad.



Algunos paquetes de toallitas en las etiquetas aparecen como biodegradables cuando no lo son:



Esto hace que en los desagües halla posibles obstrucciones y atascos.





¿QUÉ SUCEDE?





Lo que sucede cuando tiramos aceite usado por la fregadera es que como el aceite no se disuelve va al rio y al llegar al rio forman una capa que no deja respirar a los peces que se mueren por no tener oxígeno.









¿QUÉ HEMOS HECHO?



Hemos construido nuestro propio contenedor de aceite. Lo hemos ubicado en el laboratorio de ciencias del IES Francisco Javier de Burgos. Nuestras madres y padres nos darán los restos de aceite usado y lo llevaremos al instituto para echarlo en nuestro contenedor. Cuando tengamos suficiente vamos a elaborar jabón y lo que nos sobre lo llevaremos al contenedor de aceite de nuestro barrio, así aprenderemos donde está y podremos llevar el que tengamos en casa.




También hemos hecho un cartel para colgarlo en los bares de nuestro barrio ya que allí se consume mucho aceite. Finalmente hemos construido un depósito para el aceite usado y lo hemos llevado a nuestro laboratorio de Ciencias ; hemos explicado a nuestros compañeros que pueden traer el aceite usado de casa y cuando tengamos suficiente realizaremos un taller para hacer jabón.









🌳CULTÍVALO TU MISMO🌳





Tenemos un huerto. En nuestra escuela A menudo vamos a la huerta con nuestro profesor de ciencias. Hemos sembrado lechugas, habas, guisantes, tomates y otras verduras.En primer lugar, sembramos semillas en el vaso de yogur lleno de tierra. Cuando las plantas germinaron, plantamos la pequeña planta en nuestra huerta. Después, ponemos palos para sostener la planta. Finalmente, recogimos los frutos.Vendemos la verdura y donamos este dinero a ONG.



Nuestro huerto es totalmente ecológico, hemos aprendido a hacer compost y es  el único nutriente que recibe la tierra. Por supuesto, el riego es por goteo, y hemos comprado un temporizador para no malgastar agua.



Hoy hemos ido al huerto durante la clase de ciencias.  Nos hemos puesto muy contentos, pues las lechugas y acelgas ya estaban a punto para ser recogidas. También hemos limpiado la tierra de malas hierbas, hemos removido la tierra y hemos arado para volver a plantar la semana que viene. Hemos comprobado el temporizador del riego por goteo y hemos colocado correctamente las gomas de riego, así AHORRAMOS AGUA!!!!



También nos encargamos de cuidar y regar las jardineras que están en el patio y en el edificio pequeño. Dos compañeras se han encargado de regarlas con ayuda de las regaderas.



   💪NUSTROS PROPIOS DESAFIOS💪





💧EL TRABAJO DE MI PADRE Y SU CONTRIBUCIÓN AL CICLO INTEGRAL DEL AGUA💧







El padre de Alberto (un water explorer) trabaja en la empresa de Aguas y Servicios de Motril. Cuando nuestra profesora nos propone realizar un trabajo relacionado con el agua, el propone que su padre u otro trabajador vengan a nuestra clase a explicarnos todo el ciclo integral del agua.



Finalmente vino Josefa de la Hoz, compañera de su padre y nos explicó todo el recorrido del agua desde que lo recibimos del río Guadalfeo hasta que vuelve de nuevo al mar después de ser depurado. También nos explicó la importancia de no arrojar toallitas húmedas y aceite por el inodoro.



A la semana siguiente, fuimos a visitar la planta depuradora de Motril. Este es el camino que sigue el agua después de haber sido utilizada por la población de Motril:





Resultado de imagen de aguas y servicios    Primero el agua es cribada, en esta primera criba se eliminan las sustancias que son arrojadas al wáter, sobre todo había toallitas húmedas y plásticos.

     Después va a unas piscinas muy grandes, donde se va decantando las partículas de menor tamaño.

    A continuación, va a otra piscina donde hay bacterias que eliminan las partículas orgánicas. Estas bacterias eliminan metano.

    Josefa nos demostró como sale el agua antes y después de salir del reactor biológico

    Finalmente, el agua pasa a dos ollas gigantes donde es hervida para eliminar los restos de bacterias que pueda tener antes de que pase al mar. Las ollas son calentadas con el gas metano que producen las propias bacterias, así se ahorra energía.

     El agua es conducida por un submarino a alta mar ya limpia e inofensiva para el medioambiente.



    Hemos visto a mi padre mientras trabajaba. Estoy muy orgulloso del trabajo de mi padre porque pone su granito de arena para que podamos disfrutar de agua potable en nuestras casas y después devolverlo limpio al mar.



    🌴NATURAL HELPS🌴



      Un water explorer ha construido una casa autosuficiente que recoge el agua de la lluvia mediante canalones y se almacena en un depósito. Este agua la va a utilizar para regar su





    huerto hidropónico en donde los vegetales están plantados en una esponja empapada de agua y no en tierra. También he construido un filtro de agua con gravas de distinto tamaño., este agua puede ser bebida en caso de emergencia o usarse para lavar los platos y también para regar.



AGUA VALIOSA

💦PASARELA DE AGUA💦





Hoy hemos aprendido que es la huella hídrica, Que la fabricación o producción de tan solo unos zapatos gasta más de 3000 litros de agua.



Cómo nos ha impresionado tanto estos valores, hemos querido diseñar una gran mural donde explica que es la huella hídrica, cual es el consumo de agua en España y algunos ejemplos de la huella hídrica. Además hemos querido dar diez consejos de como podemos ahorrar agua.





👻POR EL DESAGÜE👻





 En primer lugar nos hemos informado de lo dañino que es tirar las toallitas húmedas y el aceite por el vater o por el fregadero. Después, hemos escrito una carta a los padres para que no tiren ni toallitas húmedas ni aceite por el vater; hemos hecho fotocopias y las hemos repartido a nuestros compañeros para que se la entreguen a sus padres. También hemos hecho un cartel para colgarlo en los bares de nuestro barrio ya que allí se consume mucho aceite. Finalmente hemos construido un depósito para el aceite usado y lo hemos llevado a nuestro laboratorio de Ciencias ; hemos explicado a nuestros compañeros que pueden traer el aceite usado de casa y cuando tengamos suficiente realizaremos un taller para hacer jabón.





AGUA GLOBAL

🎵 RAP Y MAS RAP🎵





 El agua es esencial,



Para participar,este proyecto, soy de lo más selecto



si el agua queremos guardar, con este rap,



nuestra idea debemos globalizar



MARES, RIOS, LAGOS, AHORRAD NO ME SEÁIS VAGOS



SI EL AGUA QUERÉIS CONSERVAR, VAMOS A REUTILIZAR



MARES, RIOS, LAGOS, AHORRAD NO ME SEÁIS VAGOS



SI EL AGUA QUERÉIS CONSERVAR, VAMOS A REUTILIZAR



El ser humano no quiere aprender, el mal que causa no lo podrá deshacer.



Vamos a ser conscientes de lo que hacemos, pues este mundo, a los hijos dejaremos.



MARES, RIOS, LAGOS, AHORRAD NO ME SEÁIS VAGOS



SI EL AGUA QUERÉIS CONSERVAR, VAMOS A REUTILIZAR



MARES, RIOS, LAGOS, AHORRAD NO ME SEÁIS VAGOS



SI EL AGUA QUERÉIS CONSERVAR, VAMOS A REUTILIZAR



Debemos concienciar, a la posteridad de que esto no es mentira, es la realidad



Lo hacemos saber, desde waterexplorer, haber si de una vez, podemos aprender



MARES, RIOS, LAGOS, AHORRAD NO ME SEÁIS VAGOS



SI EL AGUA QUERÉIS CONSERVAR, VAMOS A REUTILIZAR



MARES, RIOS, LAGOS, AHORRAD NO ME SEÁIS VAGOS



SI EL AGUA QUERÉIS CONSERVAR, VAMOS A REUTILIZAR







👍A SEÑALARLOS👍



 



Gracias a este desafio nos hemos dado cuenta lo mal repartido que está el agua en el mundo y la necesidad que tenemos de no contaminarla y derrocharla pues es un tesoro para la humanidad. Hemos querido ponernos en el lugar de aquellos países que no tienen agua potable y hemos aprendido como se escribe en sus idiomas "Queremos agua limpia". Lo que nos ha costado más trabajo ha sido escribir el árabe, pero para ello nos ha ayudado la madre de Abderrazak. Todos los murales están expuestos en el centro para que esta información esté a disposición de toda la comunidad.











💪NUESTRO PROPIO RETO💪



💫FILTRO DE AGUA💫





 PROYECTO: DESARROLLO DE UN FILTRO DE AGUA



Realizar un filtro de agua con arcilla.



    CARACTERÍSTICAS.

        Es económico

        Es ecológico

        Los diminuttos poros capturan todos los microorganismos porque su tamaño es más pequeño que las bacterias (0,2micras)

        La plata inhibe la producción de bacterias

    ELABORACIÓN.

        Mezclar la arcilla con serrín y agua.

        Moldear la masa con la forma de una vasija

        Cocinar el recipiente en el horno a 800ºC

        Una vez que el serrón se quema, los poros pequeños se crean

        Hacer una prueba de filtrado

        Finalmente le damos el baño de plata coloidal.

    EFICIENCIA



       Un recipiente de 10l puede filtrar 30 litros de agua por día.



        Arcilla

        Serrín

        Plata coloidal

        Botella de agua de 5 litros

        Cuerda

2 comentarios: